- función de anclaje: se refiere a una imagen que sin el texto podría dar a entender diferentes significados mientras que en el momento en el que se pone el texto la imagen queda limitada a un significado.
Por ejemplo, en este cartel de contrapublicidad de crítica al PP se puede ver a una niña llorando, lo cual de por sí no te dice nada de lo que están anunciando, sin embargo, en el momento en el que añades el texto: "lo hacemos por tí, recortando futuro" complementa la imagen, dándome un sentido único
- función retórica: esta función se refiere a que la imagen dentro del cartel amplia y/o refuerza lo que el texto que lo acompaña pretende transmitir
por ejemplo en este cartel en el que se anuncia el coche picanto hay una frase que dice: "el coche más fresco del mercado" y en la imagen aparece un coche fusionado con una pera, que refuerza el mensaje de fresco además de la similitud en color de ambos objetos
- función paradójica: se trata de una imagen que se contrapone a lo que pone en el texto que lo acompaña
por ejemplo en este cartel (no he podido encontrarlo en mejor calidad) que publicita la ciudad de Lisboa, hay un texto que reza "la vieja Lisboa" lo cual se contrapone a la imagen que le acompaña en la que se pueden ver unos edificios modernos
- función de intriga: en este caso el cartel publicitario juega con el espectador, deja un mensaje abierto con el que produce una expectativa por saber más, te deja con la intriga
Por ejemplo en este cartel el texto que se encuentra en la parte inferior izquierda dice: "por aquí entrará para presentarse a uds. un personaje admirable [...] muy pronto esta puerta se abrirá un poco más para que uds. lo conozcan también un poco más" y la imagen muestra una puerta ligeramente abierta, esto provoca intriga en el espectador, ¿quién será el personaje? y la curiosidad que siente puede llevarle a estar pendiente de los anuncios que vendrán a continuación
- función de transgresión: esta función se utiliza para impactar al espectador, cuando un cartel publicitario muestra algo que sorprende, que transgrede, es más fácil que quede en la cabeza del público objetivo
Por ejemplo, en este anuncio de una empresa de alquiler lo que más destaca es el texto rojo que reza: "aproba'o" esto produce un impacto en el espectador al tratarse de un error ortográfico, pues lo más habitual es que en la publicidad no se cometan este tipo de faltas
Comentarios
Publicar un comentario